¿Qué hacer para ser voluntario?

Si estás pensando en ejercer el voluntariado, debes seguir una serie de pasos que tratamos de resumir a continuación:

El primer paso a dar es saber con qué organización deseas colaborar.

Tras ello, deberás ponerte en contacto con ellos para que lleven a cabo el proceso de tramitación de datos. Normalmente, a través de un formulario.

Una vez la organización haya recabado tus datos, se pondrá en contacto contigo en caso de cumplir  con el perfil de voluntario acorde a la organización. Normalmente, estas organizaciones suelen ofrecer unos cursos de formación para que el voluntario sepa cómo actuar y qué hacer, cuáles serán sus actividades y responsabilidades así como la misión de la propia organización.

 

A la hora de elegir un tipo de organización u otra, debes tener en cuenta qué es lo que te gustaría hacer. En la actualidad, existen multitud de organizaciones que necesitan de tu colaboración, desde aquellos que ayudan a los más pequeños o las asociaciones u organizaciones de mayores, asociaciones contra enfermedades, etc. Asimismo, también puedes ser voluntario de animales, en protectoras, refugios.etc.

Dentro del voluntariado, exiten muchos tipos de acciones o actividades que se pueden llevar a cabo. Hay organizaciones que te necesitarán para campañas específicas de concienciación en la ciudad en la que te encuentres. Otras, requerirán tu ayuda para acompañar a gente mayor, para asesorar a personas que han contraído alguna enfermedad o bien aquellas que te necesitarán para que realices viajes solidarios a países como lationamérica, india o áfrica.

Todos aquellos que, en algún momento de sus vidas han sido voluntarios, transmiten las mismas expectativas e impresiones: paz interior, enriquecimiento personal y una gran satisfacción personal.

Así que ya sabes, anímate y ¡házte voluntario!

 

Esta entrada fue publicada en Sociedad, Solidaridad, Viajes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>