¿Qué hacer para ser voluntario?

Si estás pensando en ejercer el voluntariado, debes seguir una serie de pasos que tratamos de resumir a continuación:

El primer paso a dar es saber con qué organización deseas colaborar.

Tras ello, deberás ponerte en contacto con ellos para que lleven a cabo el proceso de tramitación de datos. Normalmente, a través de un formulario.

Una vez la organización haya recabado tus datos, se pondrá en contacto contigo en caso de cumplir  con el perfil de voluntario acorde a la organización. Normalmente, estas organizaciones suelen ofrecer unos cursos de formación para que el voluntario sepa cómo actuar y qué hacer, cuáles serán sus actividades y responsabilidades así como la misión de la propia organización.

 

A la hora de elegir un tipo de organización u otra, debes tener en cuenta qué es lo que te gustaría hacer. En la actualidad, existen multitud de organizaciones que necesitan de tu colaboración, desde aquellos que ayudan a los más pequeños o las asociaciones u organizaciones de mayores, asociaciones contra enfermedades, etc. Asimismo, también puedes ser voluntario de animales, en protectoras, refugios.etc.

Dentro del voluntariado, exiten muchos tipos de acciones o actividades que se pueden llevar a cabo. Hay organizaciones que te necesitarán para campañas específicas de concienciación en la ciudad en la que te encuentres. Otras, requerirán tu ayuda para acompañar a gente mayor, para asesorar a personas que han contraído alguna enfermedad o bien aquellas que te necesitarán para que realices viajes solidarios a países como lationamérica, india o áfrica.

Todos aquellos que, en algún momento de sus vidas han sido voluntarios, transmiten las mismas expectativas e impresiones: paz interior, enriquecimiento personal y una gran satisfacción personal.

Así que ya sabes, anímate y ¡házte voluntario!

 

Esta entrada fue publicada en Sociedad, Solidaridad, Viajes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*