Centro América: Un lugar mágico

Centro América –también conocido como América central- está dividido en 7 países independientes entre sí dónde se realizan trabajos humanitarios. Se llevan a cabo   voluntariado en Costa Rica, Guatemala, Belice,  Honduras,  El Salvador,  Nicaragua y Panamá.

Antes de la conquista de los españoles, esos lugares ya estaban poblados por civilizaciones y pueblos tales como lencas, pipiles, kunos, chortís, jicaques, payas, chorotegas, nasos y bribris, que ya habían habitado el sub-continente durante milenios. De hecho se estima que los primeros habitantes llegaron a Centroamérica posiblemente provenientes de Asia por el estrecho de Bering o de las islas polinesias hace unos 15.000 años.

Países como Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador o Nicaragua, son bastante pobres, ya que su población en algunos casos vive con menos de 1 dólar al día. De los países del istmo, solo Panamá y Costa Rica se ubican en el primer tercio del ranking de 177 países, con IDH por encima de 0,854 y 0,840 respectivamente, aspecto que lo hizo acreedor de la posición 54 y 60 cada uno. Los demás países centroamericanos se ubican por debajo del puesto 100, con IDH inferiores a 0,750. Específicamente, Nicaragua tiene un IDH de 0,799, El Salvador de 0,747, Honduras de 0,732 y Guatemala de 0,704 (puesto 118), según wikipedia.

De Adalberto…

Esta entrada fue publicada en Viajes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>