Compromiso y acción contra la pobreza

Durante una temporada, trabajé como periodista en un medio de comunicación y en una ocasión, entrevisté a Mercé García, miembro de la Fundación Vicente Ferrer,  comprometida desde hace 35 años con la transformación social de uno de los estados más pobres de la India. Tras la charla mantenida concluí que Compromiso y Acción son los ingredientes básicos de la lucha contra la pobreza, ya que dicha pobreza necesita de acciones, no vale con sólo mirar, sino que hay que actuar.

Pero a pesar de que manejamos mucha información sobre lo que ocurre en los países del Tercer Mundo, la mayoría de los ciudadanos no llegamos a interiorizar esa problemática como propia, cuando la realidad es que los miembros de los países desarrollados representamos una posibilidad real de cambio.

Es posible que la falta de contacto con la realidad del Tercer Mundo sea uno de los motivos por los que haya gente que se pueda mostrar indiferente y poco solidaria, por eso, muchos de los grupos de voluntariado en la India, así como de otros países subdesarrollados, ofrecen la posibilidad de viajar y conocer de primera mano la situación que padecen.

De todos modos, la implicación y el compromiso del voluntariado representa sólo una cara de la moneda, porque no deja de ser igual de importante que la propia comunidad beneficiaria de esas ayudas participe en el proceso de transformación. “Lo importante es que ellos se den cuenta de que el futuro está en sus manos, a pesar de que sus iniciativas tengan el apoyo de una organización”, me comentó Mercé.

Esta entrada fue publicada en Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>