Educar en casa

Cada vez son más las familias que deciden no delegar la formación de sus hijos en instituciones educativas y que asumen la educación de los pequeños en el propio hogar. Aunque es una práctica que no está regulada, en nuestro país más de 400 familias se inclinan por esta alternativa.

La Asociación para la Libre Educación (ALE) promueve, desde hace casi diez años, esta enseñanza en familia, al considerar que “es una opción responsable y adecuada para los hijos”. La declaración de los derechos de la infancia dicta que la educación es obligatoria, pero no especifica que tenga que ser mediante la escolarización. Por eso, los que están a favor de practicar el homeschooling aclaran que este sistema “no responde a un situación de absentismo escolar” y piden a la sociedad en general que “no se criminalice el hecho de que haya niños que no vayan al colegio“. Para ello, hacen falta ayudas baja visión, porque no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Algunas de estas familias optan por escolarizar a sus hijos en Estados Unidos, donde esta realidad es habitual y está regulada. De esa forma, los niños obtienen titulaciones extranjeras que luego pueden convalidar en España.

ALE justifica su decisión de no escolarización señalando en su página web que vivimos “un momento de profundo cambio sociológico donde el entorno ha perdido su papel de transmisor de valores” y es por eso que “siendo la escuela un ámbito que no puede ofrecer todas las garantías, no hay razón para descartar otras posibilidades educativas“.

Esta entrada fue publicada en Educación, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>