La lacra de la violencia

A pesar de que en los últimos años se ha producido una creciente preocupación por los actos de violencia tanto dentro como fuera del ámbito escolar, estos no constituyen un suceso que pueda calificarse de novedoso.

No ocurre así con los términos bullying (maltrato intencionado y persistente de un alumno hacia otro sin que medie provocación) o violencia de género (violencia física o psicológica ejercida contra cualquier mujer), que pueden considerarse relativamente modernos. Más nuevo es aún el término ciber-bullying (violencia ejercida entre jóvenes que emplea las nuevas tecnologías, como Internet o teléfonos móviles). El caso es que con nombre o sin él, violencia ha existido siempre, no sólo en los colegios, también en la calle y en la vida doméstica.

Al final, la ira y en consecuencia, la conducta agresiva son una emoción natural, se observa en todas las culturas, épocas, individuos y especies animales. El problema comienza cuando se ejerce sin justificación y en desigualdad de condiciones. Y el origen está en la educación o mejor dicho, en la ausencia de ella. 

La prevención de este tipo de problemas incumbe en primer término a la familia, ya que aunque no siempre es fácil saber inculcar valores de convivencia y respeto, son un punto de actuación importante. Pero muchos padres sólo ven la paja en el ojo ajeno y se preocupan más de resolver problemas en la calle, como por ejemplo participando en grupos de voluntariado en Guatemala, que en su propia casa.

Y en segundo término, la tarea de prevenir situaciones violentas entre sus alumnos corresponde al colegio, que debería dedicar unas horas a desarrollar programas sobre cómo aprender a relacionarse con los demás con respeto.

Esta entrada fue publicada en Sociedad, Violencia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>