Una epidemia llamada dopaje

El uso de sustancias y métodos dopantes es, en algunos deportes, una epidemia a alto nivel, y lo que es peor, se va extendiendo y asentando con rapidez a nivel aficionado, a pesar de que esta práctica contraviene los principios fundamentales del olimpismo y de la ética deportiva. Lo que debería de valer es el intento de superación y no la superación forzada, artificial y desleal, pero la práctica de deporte de élite conlleva hacer lo que sea por conseguir resultados positivos, incluso arriesgar la salud.

En una ocasión, me encargaron realizar una entrevista en relación a este tema a Patrick Laure, miembro de la Dirección regional y departamental de la Juventud y los Deportes de Lorraine (Francia), en su opinión, “la única forma de cambiar ese comportamiento por parte del deportista es atendiendo a la ética, porque cuando un deportista que se dopa no da positivo en los controles de sangre y orina que se le practican, se convence de no estar realizando ninguna mala práctica”.

No hay más ciego que el que no quiere ver, y con estos problemas de baja visión, muchos deportistas optan por emplear sustancias prohibidas para mejorar sus resultados. Entre ellas, las más habituales son los llamados esteroides anabolizantes, que estimulan la producción celular de proteínas, provocan un aumento del tamaño muscular, de la fuerza y de la resistencia.

Ahora bien, si tenemos en cuenta que muchos fármacos comunes contienen sustancias prohibidas, ¿qué línea separa el dopaje de la medicación normal? “Los atletas deben tener cuidado con cualquier medicamento que estén consumiendo. Si un competidor necesita usar una sustancia por razones terapéuticas debe obtener la aprobación previa del Comité Asesor Médico del Comité Olímpico Internacional o de la federación correspondiente”, aclaró Laure.

 

bicicleta eliptica

Esta entrada fue publicada en Deporte, Salud. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>